fbpx

Conexión con MongoDB

En los anteriores blogs hablamos de los conceptos de node.js y MogoDB a su vez realizamos una comparación con otras framework de desarrollo y bases de datos.

Es momento de empezar la realización de un nuevo proyecto, para lo cual vamos a utilizar Visual Studio Code como nuestra plataforma de desarrollo y MongoDB compass como nuestro gestor de base de datos. Visual Studio Code tiene integrado el terminal de consola el cual nos facilitara el ingreso de las diferentes líneas de código para la instalación de los packages necesarios.

Para empezar, realizamos un:

$express ConecApp

el cual no ayudara a crear nuestras primeras carpetas que serán de ayuda para la configuración y conexión. Ingresamos a la carpeta creada con la línea de código:

$cd ConecApp

Dentro de la carpeta empezamos con la instalación de los paquetes que incluyen en el archivo package.json:

$npm install

Instalamos los paquetes de mongoose:

$npm install  mongoose

Procedemos a realizar las primeras pruebas, escribimos en el url del navegador: localhost:3000. Se visualizará una página web con el título “Express” la cual no hara saber que todo los pasos anteriormente realizados fueron un exito.

Para poder conectarnos a la base de datos que almacenará la información enviada desde el cliente a MongoDB agregamos las siguientes líneas de código en el archivo app.js que se encuentra dentro de la carpeta ConecApp:

  • var mongoose = require(‘mongoose’);
  • mongoose.connect(‘mongodb://localhost/bdApp’, function(err){
  • if (err){
  • throw err;
  • }else{
  • console.log(‘Conectado a mongoDB’)
  • }
  • });

Para poder guardar los cambios que se realizan en app.js basta con presionar las teclas ctrl+s, se debe tener en cuenta que al realizar cambios en la parte de backend  se debe detener la ejecución de la aplicación y volver a correr.

Esto se realiza con la ejecución con la línea para detener la aplicación presionamos ctrl+C y respondemos con una S para poder terminar el trabajo por lotes que se ejecuta, volvemos a correr la app en desarrollo y miramos en el console el mensaje Conectado a MongoDB que nos verifica que la app se encuentra ya conectada con la base de datos.

Para poder escribir nuestro primer hola mundo basta con dirigirnos a la carpeta views en el archivo index.jade y escribir el mensaje que queremos que aparezca en la parte del cliente

  • extends layout
  • block content
  • h1= title
  • p Hola Mundo «»expres y mongoDb» #{title}

Una vez realizado nuestros primeros pasos en node.js y mongoDB debemos tener presente que nuestra aplicación es MVC(Vista, Modelo, Controlador). Por tanto se debe crear carpetas adicionales tales como: models, controllers esto nos ayudara a tener en un mejor orden y almacenamiento de información, con la línea de código.
En un nuevo blog desarrollaremos nuestro primer CRUD(Crear, Leer, Actualizar y Borrar)

Con SMART crea tus aplicaciones web escalables, a su mas alto rendimiento e innovación.

Leave your thought here

X