fbpx

SU HISTORIA

JavaScript es un lenguaje de programación que se creó en Netscape como una herramienta de secuencias de comandos para manipular páginas web dentro de su navegador (Netscape Navegador). El cual utilizaba comandos de JavaScript al lado del servidor este lenguaje de programación no se popularizo en aquellos años.

Hasta el lanzamiento de node.js en el año 2009. Un factor clave que condujo al surgimiento de Node.js fue la utilización del motor, V8 (también conocido como Chrome V8 por ser el motor JavaScript de código abierto de The Chromium Project).

Chrome v8

V8 es el nombre del motor de JavaScript que alimenta Google Chrome. Proporcionando al entorno el tiempo de ejecución en el que se ejecuta el JavaScript.

Es independiente del navegador en el que está alojado, esta característica fue la clave que permitió el surgimiento de Node.js.

V8 se convirtió en el motor que ahora impulsa una increíble cantidad de código del lado del servidor escrito en JavaScript, el ecosistema de Node.js es enorme y gracias a él V8 también impulsa aplicaciones de escritorio.

DIFERENCIA ENTRE NODE.JS Y EL NAVEGADOR

El ecosistema:

En el navegador la mayoría de las veces lo que está haciendo es interactuar con el DOM u otras API de plataforma web como las cookies. En cambio Node.js proporciona esta interacción mediante sus módulos como la funcionalidad de acceso al sistema de archivos.

Control del entorno:

Node.js controla su entorno a menos que esté creando una aplicación de código abierto que cualquiera pueda implementar de manera libre, sabiendo el versionamiento de Node.js que ejecutará la aplicación. En comparación con el entorno del navegador, donde no tiene el lujo de elegir qué navegador usarán sus visitantes.

En Node.js se utiliza el sistema de módulos CommonJS, en cambio en el navegador se está comenzando a implementar el estándar de módulos ES.

Las aplicaciones Node.js traen consigo una gran ventaja: la comodidad de programar todo tanto en el frontend y el backend, en un solo idioma a diferencia del desarrollo en frontend que usa Javascript extensivamente.

¿Por qué utilizar node.js?

Node.js es un entorno de ejecución multiplataforma de código abierto para desarrollar aplicaciones web. Lo innovador de este entorno es la utilización del JavaScript tanto en el lado del servidor como en el lado del cliente manejándose del mismo modo eliminando las asimetrías de información.

Razones puntuales para utilizar node.js:

  • Se puede ejecutar en diferentes servidores como: Microsoft Windows, Mac Os X y Unix.
  • Su rendimiento a permitido crear trabajos de gran calidad como: LinkedIn, eBay.
  • Fácil de aprendizaje ya que tiene un gran parecido a JavaScript.
  • Crea Aplicaciones escalables e innovadoras permitiendo desenas de conexiones simultaneas en un único servidor.
  • Ideal para manejar aplicaciones de alto tráfico de usuarios y eventos.
  • Utiliza el motor V8 de Google aumentando la velocidad de respuesta de la aplicación.
  • Node.js es la mejor opción en aplicaciones que se ejecutan en tiempo real.
  • Genera contenido de página dinámico.
  • Node.js puede crear, abrir, leer, escribir, eliminar y cerrar archivos en el servidor.

Con SMART crea tus aplicaciones web escalables, a su mas alto rendimiento e innovación.

Leave your thought here

X